DEBERIAS TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE

Seguramente hayas oído más de una vez que la venta tiene muchas similitudes con un proceso de seducción, y es cierto. Pero, ¿qué es realmente lo que tienen en común?
Entender la venta como un proceso de seducción nos ayuda a darnos cuenta de todos los detalles que hay que tener en cuenta. A continuación, vamos a ir viendo los distintos puntos clave.
JUGAR CON LOS SENTIDOS
Los sentidos juegan un papel esencial en la captación y atracción de la atención. Estimular los 5 sentidos de nuestros clientes no es una tarea fácil, pero hacerlo nos llevará a un éxito casi asegurado.
Un olor que nos seduce, un efecto óptimo llamativo, una canción… Todo vale. En la misma línea, otro elemento que podemos utilizar es la sorpresa. ¿No has sentido alguna vez cómo todos tus sentidos se ponen alerta cuando algo está fuera de lugar? Esto ocurre mucho en la publicidad. Cuando algo es diferente, nuestro subconsciente lo identifica.
DESCUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES
Es indispensable estar enfocados hacia el cliente. No podremos captar la atención de un usuario si no hacemos previamente un estudio e identificamos qué es lo que aporta valor.
Si pretendemos captar la atención sin haber escuchado a nuestro cliente, los resultados serán cortoplacistas y no lograremos nuestros objetivos.
DESPERTAR CURIOSIDAD
La curiosidad es una gran aliada de la atención. Normalmente, cuando centramos nuestra atención en algo, es porque previamente se ha activado nuestra curiosidad.
¿De qué manera se conectan curiosidad y atención? La curiosidad es la emoción que precede y acompaña a la atención. Esto lo podemos entender de manera muy sencilla si estudiamos los procesos cognitivos de los niños.
Cuando un bebé o un niño están muy concentrados, es porque sienten curiosidad. Si este ingrediente no está presente, lo que aparece es el aburrimiento. La atención y el aburrimiento son enemigos muy fuertes.
Para despertar la curiosidad, algunas de las cosas que podemos hacer es ser innovadores, hacer preguntas, comunicar eficazmente y transmitir novedad.
GENERAR CONFIANZA
La sinceridad y la confianza son también conceptos clave a la hora de captar la atención. Que el cliente se sienta cómodo es un aspecto central. Para lograrlo, tenemos que escucharle y hacer que la comunicación sea bidireccional.
Al igual que en otro tipo de relaciones interpersonales, la relación consumidor-empresa debe estar basada en la sinceridad y la confianza mutua. Además, esto funcionará a nuestro favor como un elemento diferenciador y ventaja competitiva.
PONER AL CLIENTE EN EL CENTRO
Por último, es fundamental hacer que el cliente se sienta protagonista. Es muy importante que las empresas estén abiertas a las demandas de sus consumidores. Además, han de ser flexibles y saber responder.
Las experiencias de compra 360º cada vez son más recurridas. En este tipo de estrategias, la atención está presente en dos sentidos: la empresa capta la atención del consumidor y, a su vez, pone toda su atención en él.
Con todo esto presente, se pone de manifiesto la necesidad de cuidar al cliente, seducirlo y enamorarlo. No esperes más para empezar a aplicar todas estas técnicas y principios. Conseguir la atención del cliente es el primer paso de una bonita relación.